martes, 23 de febrero de 2010

Zadie Smith (de las reglas para escritores de The Guardian)

Con a.

  1. Siendo niño, asegúrate de leer un montón de libros. Pierde más tiempo en eso que en cualquier otra cosa.
  2. De adulto, intenta leer tu propia obra como la leería un extraño o, mejor, como lo haría un enemigo.
  3. No "romantizes" tu "vocación". O puedes escribir buenas frases o no puedes. No hay un "estilo de vida del escritor". Lo único que importa es lo que dejas en la página.
  4. Evita tus debilidades. Pero hazlo sin decirte a ti mismo que las cosas que no haces no vale la pena hacerlas. No enmascares las dudas con desprecio.
  5. Deja que pase un tiempo decente entre escribir algo y la revisión.
  6. Evita los aplausos fáciles, las mafias, los grupos. La presencia de una multitud no hará tu escritura mejor de lo que es.
  7. Trabaja en una computadora sin acceso a internet.
  8. Protege el tiempo y el espacio en el que escribes. Mantén a todos alejados incluso a aquellos que son los más importantes para ti.
  9. No confundas honores con logros.
  10. Di la verdad. A través del velo que más se adecue pero dila. Resígnate a toda esa tristeza que durará toda la vida y viene de no estar nunca satisfecho.

2 comentarios:

El guz dijo...

11. En caso que el punto 1 no lo hayas cumplido, todavia tienes posibilidad de leer "Yo leo", así por lo menos tendrás idea de lo que debiste leer cuando niño.

Saludos.

youknowwho dijo...

qué chido! cuànta razôn! cosas que son como mandamientos, que ya sabîa pero que entran por un oîdo y salen por otro y cosas que sospechaba...:0 Pero me encantô leer la primera y darme cuenta de que, efectivamente, en eso perdî el tiempo de niña... era una antisocial (y segùn ALGUNOS, lo sigo siendo, verdad, J?)