miércoles, 24 de febrero de 2010

Margaret Atwood (de la serie de The Guardian)

  1. Lleva un lápiz para escribir en los aviones. Las plumas gotean. Pero si se rompe el lápiz, no se le puede sacar en el avión porque no se puede cargar con nada afilado. O sea, lleva dos lápices.
    1. Si se rompen ambos lápices, siempre se les puede sacar punta, más o menos, con una lima de uñas del tipo de metal.
    2. Lleva algo en lo que escribir. El papel está bien. A una mala, con un trozo de madera o el brazo sirve.
    3. Si usas una computadora guarda siempre los textos nuevos en una memory.
    4. Ejercita la espalda. El dolor distrae.
    5. Mantén la atención del lector (Lo que funcionará mejor si eres capaz de mantener la tuya). Pero no sabes quién es el lector por lo que es como pescar con una flecha en la oscuridad. Lo que a A le fascina a B le aburre.
    6. Necesitaras un diccionario, una gramática aunque sea rudimentaria y la realidad. Eso significa que nada es gratis. Escribir es trabajar. También es apostar. No se tiene plan de jubilación. Otros pueden ayudarte pero es un trabajo propio. Nadie te obligó a esto: lo elegiste tú, no te quejes.
    7. Porque lo escribiste, no puedes leer tu propio libro con la inocente anticipación que llega con la primera página de un libro nuevo. Tú has estado tras bastidores. Has visto como entraban los conejos en la chistera. Por eso hay que pedirle a uno o dos amigos que lo lean antes de enviarlo a una editorial. Ese amigo no debe ser alguien con el que se tenga una relación sentimental, a no ser que quieras que se acabe.
    8. No te sientes en medio del bosque. Si te pierdes en la trama o te bloqueas, vuelve sobre tus pasos hasta donde las cosas empezaron a salir mal. Toma otro camino. Y/o cambia la persona. Cambia el tiempo verbal. Cambia la primera página.
    9. Rezar puede funcionar. O leer otra cosa. O una visualización constante del santo grial que es la versión final y publicada de tu resplandeciente libro.

1 comentario:

youknowwho dijo...

y si con los ùnicos amigos que sé que me podrîan ayudar a mejorar mi texto, tengo una relaciôn sùper sentimental, casi de melcocha? puedo acudir a ti?